Proyecto Shoá Barcelona
En noviembre del 2020 y bajo el amparo de la Juventud de la Comunidad Israelita de Barcelona, se lanza oficialmente de forma virtual, debido a la situación de la pandemia: Proyecto Shoá Barcelona.
Proyecto Shoá Barcelona es un proyecto de jóvenes hacia jóvenes que busca promover el diálogo respetuoso y fraternal guiado hacia la reflexión social con la finalidad de que los jóvenes se conviertan en ciudadanos europeos ejemplares.
Se crea buscando contener y evidenciar la notoria situación actual de acoso escolar, bullying y discursos de odio hacia diferentes colectivos, particularmente la comunidad judía en toda Europa. Procuramos reflexionar sobre las lecciones del pasado y proyectarse en la construcción de una sociedad respetuosa delos DDHH, la diversidad y las instituciones democráticas. En este sentido, el Holocausto constituye una importante fuente de enseñanza en cuanto a valores universales, dilemas sociales y problemas que tratan a la esencia misma de la naturaleza humana. A su vez, consideramos fundamental apelar a las emociones delos adolescentes para reflexionar juntos y buscar respuestas alas preguntas que se presentan en sus entornos. Por ello, entendemos que las edades de 3ro y 4to de la ESO son las más acertadas para trabajar estos temas.
FINALIDADES
Poner las bases para construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y diversa, plantando la semilla en la generación de nuestros jóvenes facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes significativos para la vida actual.
Fomentar un presente y un futuro más justo, sin discriminación, racismo o exclusión de las personas por ser diferentes.
Continuar transmitiendo la historia, memoria y legado del Holocausto.
OBJETIVOS
Reflexionar sobre la intolerancia y situaciones de injusticia social en Cataluña y España.
Generar conciencia sobre el impacto de nuestros actos a través de una actividad dinámica e interactiva.
Trabajar el acoso escolar, los discursos de odio y el bullying en cada aula, dialogando sobre los roles en los cuales cada alumno se sitúa.
Dar a conocer la historia de la Shoá a los adolescentes, los relatos y testimonios de sobrevivientes y la figura de los “Justos entre las naciones”.
¿POR QUÉ ADOLESCENTES?
Los adolescentes de entre 14 y 16 años de las instituciones educativas públicas y privadas de Cataluña. Las principales razones son: A nivel personal, los alumnos se encuentran en plena etapa de la adolescencia: experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. El joven comienza a reflejar una mayor autonomía en su personalidad y se interesa especialmente por los problemás sociales actuales. También, es mucho más sensible a lo que acontece a su alrededor y el impacto que puede generar en su persona. A nivel académico, por un lado, se han creado tutorías con el objetivo de ser un espacio donde hablar de una forma más abierta de su propia realidad y de la sociedad que los rodea es posible (se promueve escuchar, preguntar y no tener miedo de compartir o participar). Por otra parte, en las aulas se estudia la Segunda Guerra Mundial y se ha declarado que "la memoria es un derecho universal", por lo que comenzará a ser obligatoria la enseñanza del holocausto en las aulas de 4to de la ESO y Bachillerato próximamente. Los educadores y profesores capacitados por Proyecto Shoá cuentan con herramientas y metodologías didácticas para poder completar y ampliar la formación de sus alumnos.