Concurso de la Memoria y Coexistencia

¿Quién puede participar?
La propuesta está dirigida a todos los estudiantes de tercero a sexto año de las Escuelas Técnicas y liceos públicos y privados de todo el país,  hasta 30 años de edad inclusive.

¿En qué consiste el concurso?

El Concurso es un espacio interdisciplinario diseñado para todos los estudiantes interesados en profundizar más en la historia y reflexionar sobre el presente; para generar un ámbito de socialización e intercambio entre ellos. Con la guía de un profesor en rol de tutor, los estudiantes deben formar grupos de hasta cinco participantes para explotar al máximo su potencial creativo, artístico, literario o filosófico, a efectos de generar un trabajo de reflexión. El desafío que se plantea es el de transmitir qué enseñanzas de vida y legado nos deja el tema seleccionado cada año.

¿Quién, cómo y cuándo elige el equipo ganador?

El Jurado estará conformado por personalidades referentes de nuestro país en materia cultural, educativa, expresión escrita y artística. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

El fallo del Jurado se hará público el 11 de noviembre de 2019, por las vías que decidan los organizadores. El Concurso no podrá ser declarado desierto. Las tres modalidades competirán por un solo premio. 

El Jurado evaluará: claridad y calidad del contenido del trabajo; identificación de los alumnos con el tema; profundidad de la reflexión; creatividad y originalidad.

¿Cuál es el tema de este año?

Los Justos entre las Naciones: Una luz en medio de la oscuridad. En un mundo de debacle moral generalizada, hubo una pequeña minoría que supo desplegar un extraordinario coraje para mantener los valores humanos en pie. “Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad” Irena Sendler (1910 - 2008).

¿Qué modalidades puedo utilizar para mi trabajo?

Gráfico (afiche): en tamaño hoja A3. El mismo podrá ser un dibujo o ilustración a mano, un afiche de diseño gráfico, utilización de técnica de collage de fotos u otros materiales.

Audiovisual: máximo 8 minutos. Se entrega en formato AVI, MP4, MOV, o MPG.

Trabajo literario: ensayo, cuento, poesía, guión o relato con una extensión máxima de 10 carillas, con letra Arial tamaño 12 e interlineado sencillo.

¿Cuál es el premio?
El equipo ganador y su tutor viajarán por tres noches y cuatro días a Buenos Aires junto a un miembro de Proyecto Shoá. El viaje será la primera semana de diciembre (fechas exactas a confirmar en la entrega de premios). El viaje consistirá en actividades tanto recreativas como educativas respecto a la temática de la Shoá y otros genocidios. 
 

Dibujo ganador 2017.jpg

Trabajo ganador

Concurso anual 2017

Formulario para enviar un trabajo al Concurso Anual

Para participar en el Concurso de la Memoria y Coexistencia 2019, es necesario que completes el siguiente formulario. Deberás completar todos los campos requeridos. El Concurso se evalúa de forma 100% anónima, bajo supervisión profesional. Por favor, elegí un seudónimo que no se asocie en absoluto al nombre o datos personales de ninguno de los participantes del equipo.