top of page

LOS JUSTOS

ENTRE LAS NACIONES

¿Quiénes fueron los Justos?

En un mundo sumido en el horror, donde la moral parecía perdida por completo, hubo una pequeña minoría que supo desplegar un extraordinario coraje para mantener los valores humanos en pie. Ellos fueron los Justos entre las Naciones, que remaron contra la corriente general de indiferencia y hostilidad que prevaleció durante la Shoá. Ellos fueron las personas que vieron a los judíos como seres humanos comunes y corrientes y decidieron hacer algo para salvarlos de la barbarie.

burbuja justos byn
Ho_Feng-Shan.jpg

Ho Feng-Shan

Ho Feng Shan fue cónsul general chino en Viena, Austria. Cuando la Alemania Nazi anexó a Austria en marzo de 1938, aumentó la violencia hacia los 185.000 judíos que vivían allí. La necesidad de escapar era grande, pero para frenar su salida los nazis requerían que los judíos tuvieran una visa de entrada al país de llegada o boletos de barcos con destino a esos países. Sin embargo, la mayoría de las naciones del mundo no quería recibirlos. A pesar de las órdenes de sus superiores, Ho Feng-Shan otorgó visas chicas a los judíos en Viena. Se calcula que salvó más de 3000 judíos del régimen nazi, logrando que estos escapen hacia China o a otras partes del mundo.

Amparo Papo.jfif

Amparo Pappo 

Amparo Pappo nació en Cuba en 1896. Emigró con su familia a Francia y vivía en París, donde se casó con un judío de origen búlgaro, que murió en1933.

Cuando los nazis ocuparon Francia, Amparo se unió a los muchos franceses que huían hacia el sur. A pesar de sus dificultades personales, Amparo sintió que era su deber ayudara a los necesitados. Ayudó activamente a refugiados que se encontraban en la región, organizando eventos para niños cuyos padres eran prisioneros de guerra y también llevó a niños a su casa.

 

Su principal hazaña fue ayudar a Liliane Frangi, una niña de 13 años que sus padres decidieron enviarla a Siran con Amparo, quien la ocultó por algunos años.

Monseñor Jules-Gérard Saliége.jfif

Monseñor Jules-Gérard Saliége

Monseñor Saliége, era arzobispo en Francia, que se esforzó por mejorar la situación de los judíos en los campos de detención que existieron en el sudoeste de su país.  El 23 de noviembre de 1941 Saliége envió una carta de protesta a las autoridades francesas contra su política antijudía. Inspirando a curas de todas las iglesias de su ciudad a leer en voz alta la protesta pública. Su protesta decía: "Los judíos son hombres y mujeres reales. Los extranjeros son hombres y mujeres reales. No se puede abusar de ellos sin límite. Son parte de la especie humana. Son nuestros hermanos, como lo son tantos otros". De la noche a la mañana el documento se empezó a distribuir por toda Francia, abrió los ojos de la sociedad francesa frente a los actos atroces que se estaban cometiendo y gracias a él muchos clérigos y monjas ocultaron judíos.

Edward y Eufrozyna.png

Edward y Eufrozyna Trzeciak

Edward Trzeciak, encontró en una avenida a Lidia Damm, una niña de 11 cuya madre había fallecido recientemente y su familia había sido deportada a campos de exterminio. Edward paró su carro y, sin hacerle muchas preguntas, la llevó a su casa con su esposa Eufrozyna y sus dos hijos. La familia, que ya estaba involucrada en movimientos clandestinos y ya había sido castigada por ayudar partisanos, adoptó a Lidia. A demás de tratarla como a sus otros hijos, Eufrozyna se quedaba cerca de ella cuando los visitaban extraños, para asegurarse de que no hubiera peligro. Lidia se quedó con los Trzeciak hasta el final de la guerra, cuando fue enviada a un orfanato para que retomara su educación. Mientras, Edward fue arrestado en 1949 por ex partisano, lo que trajo todo tipo de represiones a la familia. 

Gino Bartali.jfif

Gino Bartali

Gino Bartali nació en Italia en 1914,  fue un campeón de ciclismo de carretera, ganador del Giro d'Italia, muy popular y admirado en su país.

Después de la ocupación alemana de partes de Italia en septiembre de 1943, Bartali  comenzó a cumplir un papel importante en el rescate de judíos. Aprovechando los permisos que le concedían como ciclista, ya que debía recorrer largas distancias para entrenarse, trasladaba documentos falsos en el manubrio y el asiento de su bicicleta, de un lugar a otro. Cuando era detenido y cacheado pedía expresamente que su bicicleta no fuera tocada dado que sus diferentes componentes estaban cuidadosamente calibrados para adquirir una máxima velocidad.

 

En 2013 Yad Vashem reconoció a Gino Bartali como Justo de las Naciones.

irene_sendler-3.webp

Irena Sendler

Irena Sendler era una trabajadora social en Polonia, que trabajaba en el Departamento de Acción Social de la municipalidad de Varsovia. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial Irena aprovechó su puesto para ayudar a judíos y cuando los nazis sellaron el gueto de Varsovia, se las ingenió para obtener un permiso de la municipalidad que le facilitaba la entrada al gueto para inspeccionar las condiciones sanitarias. Ayudó a sacar clandestinamente a judíos a la parte “aria” de la ciudad y a establecer escondites para ellos, rescatándolos de las deportaciones masivas.

En setiembre de 1943, cuatro meses después de la destrucción completa del ghetto de Varsovia, Irena aprovechó sus contactos con orfanatos e instituciones para enviarles niños judíos.
El 19 de octubre de 1965 Yad Vashem reconoció a Irena Sendler como Justa de las Naciones.

bottom of page