Visitas a liceos

Proyecto Shoá surgió con el fin de transmitir la historia del holocausto judío para así educar en valores. En un principio, pensamos que la forma ideal sería con una muestra para toda la población sobre el tema. Sin embargo, luego encontramos un método que podría perdurar en el tiempo y llegaría a aquellos que más poder tienen de definir el futuro: los jóvenes.

Así, desde hace 9 años que visitamos liceos públicos y privados y UTUs de todo el país con nuestra actividad: una presentación no formal, a cargo de dos educadores capacitados por Proyecto Shoá.

A continuación respondemos algunas de las preguntas frecuentes que nos hacen sobre la actividad. Más abajo, podrás dejar tus datos para que te contactemos y coordinemos una visita a tu institución.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden recibir la actividad?

La actividad está pensada para estudiantes de tercer año de liceo (15 años apróx.). Por lo tanto, buscamos idealmente visitar todos los terceros años del país. Sin embargo, si nunca hemos ido a tu institución, podemos coordinar actividades también para cuarto año y bachillerato, para que todos los estudiantes la reciban. Luego, a partir del próximo año, visitaremos únicamente los terceros años.

¿De qué trata la actividad?

Nuestra actividad se divide en dos partes, cada una de 45 minutos. En la primera mitad, narramos la historia de la Shoá, el holocausto judío. Comenzamos definiendo qué fue este evento y quiénes fueron los nazis: su ideología, Adolf Hitler, los métodos de propaganda y educación. Luego nos adentramos en las tres etapas de la Shoá. En primer lugar, los primeros años de discriminación y violencia contra los judíos. En segundo lugar, la guetización y el aislamiento. Por último, los campos de exterminio, las cámaras de gas y las rebeliones de resistencia judías.

En la segunda mitad de la actividad, introducimos el concepto de los Justos entre las Naciones. Estas fueron las personas no judías que decidieron poner en riesgo su vida para salvar a judíos durante la Shoá. Basados en ellos, hablamos sobre los roles que podemos tomar ante situaciones que se nos presentan día a día. Presentamos estadísticas de bullying y finalizamos invitando a los estudiantes a reflexionar qué acciones de su persona desearían cambiar. ¿Son respetuosos y tolerantes?

¿La actividad tiene costo? ¿Requiere que el liceo provea algún material?

No. La actividad no tiene ningún tipo de costo. Además, nuestros educadores llegan a tu institución con todos los materiales necesarios: proyector, computadora, cables, impresiones para repartir entre los jóvenes y más.

¿La actividad puede herir sensibilidades?

Nuestra presentación fue preparada siguiendo los estándares de pedagogía de la Shoá ideados por Yad Vashem, el museo del holocausto de Jerusalén, referente en estudios sobre el tema. En ningún momento de la actividad se presentan fotografías explícitas sobre las condiciones del horror, ni tampoco se cuentan historias que puedan resultar crueles. Sin embargo, sí se trata de un tema sensible y resulta imposible que la actividad no sea, al menos, movilizante y emocionante. Por eso requerimos siempre la presencia de al menos un docente durante su desarrollo.

¿Se espera que los estudiantes tengan algún conocimiento previo?

No. La actividad de Proyecto Shoá es introductoria sobre la Shoá y está pensada para que pueda ser llevada a cabo con jóvenes que nunca escucharon hablar del tema. Sin embargo, resulta conveniente que estén familiarizados con el concepto de Segunda Guerra Mundial de forma de poder conectar los temas de forma óptima.

Quiero que Proyecto Shoá visite mi institución

¡Gracias! Nos encantaría poder visitar tu liceo o UTU. Cada año tratamos de pintar más rincones del mapa de nuestro país por lo que cada nueva institución en nuestro listado es un motivo de orgullo para nosotros.

Por favor, dejanos algunos datos y te contactaremos para coordinar la visita.

 

Para coordinar la actividad, podés elegir un día entre el lunes 20 de mayo y el viernes 8 de noviembre. Visitamos los liceos de Montevideo de lunes a viernes en horario matutino, vespertino y nocturno. Visitamos los liceos del Interior los viernes y sábados.

Además, por favor seleccioná el turno en el que preferís que visitemos tu liceo.

arrow&v

Si estás en el Interior, por favor indicanos tu departamento:

Perfecto. Esa es toda la información que necesitamos. ¿Algo más que quieras agregar?

¡Gracias! Tu mensaje fue enviado.