¿Quiénes somos?

Nosotros

Proyecto Shoá es una organización uruguaya fundada en 2009 por jóvenes uruguayos, cuyo objetivo es transmitir la historia del holocausto judio a los jóvenes e invitar a reflexionar juntos sobre nuestro impacto en el futuro de la sociedad.

 

Brindamos actividades educativas en liceos públicos y privados y en UTUs para transmitir un mensaje de convivencia, tolerancia e igualdad.

Quiénes somos

Somos jóvenes educadores menores de 30 años, que creemos que estudiar el pasado y conocer de lo que es capaz el ser humano, nos da el poder de elegir quiénes queremos ser como personas.

 

Somos voluntarios. El equipo de proyecto Shoá esta conformado por 40 jóvenes: educadores que visitan liceos, directores de la organización, encargados del area de comunicación y recaudación de fondos. Todos ellos trabajan honorariamente. Nuestra directora ejecutiva es la única empleada asalariada de la organización

Nuestro trabajo

La actividad de Proyecto Shoa es interactiva, dinámica, reflexiva. Nuestros educadores trabajan en duplas y están preparados tanto en el contenido historio a tratar como en educación no formal para el manejo de grupos.

 

A través de la historia de la Shoá, reflexionamos sobre el peligro de la intolerancia. Basados en el heroísmo de los Justos entre las Naciones, aquellos que decidieron alzar su voz y arriesgar su vida para salvar a un judío, reflexionamos sobre la indiferencia y el poder que tenemos de ser rescatadores.

 

Finalmente, nos detenemos en los valores que debemos promover para evitar la xenofobia, el bullying y la discriminación. Incentivamos a los jóvenes a pensar sobre los Derechos Humanos y sobre quienes quieren ser.

10

años de trayectoria

80.000

jóvenes participantes

150

liceos involucrados

122

educadores formados

35

estudiantes convertidos en embajadores

Memoria y Legado

¡Los invitamos a conocer la aplicación desarrollada junto a Plan Ceibal!

La aplicación es una herramienta pedagógica pensada para apoyar a los docentes al momento de trabajar distintos ejes temáticos relacionados a la Historia, los derechos humanos y la convivencia. Mediante información histórica y fidedigna de primer nivel, combinada con fotos, audiovisuales y testimonios, la aplicación provee material para complementar las clases y configurar espacios de reflexión interdisciplinarios. 

A su vez, los invitamos a trabajar con esta herramienta  a través de tres recorridos pedagógicos de 80 minutos de duración aproximadamente.

aplicación_memoriaylegado.jpg